13/2/12

Ciudades

Berlín, Alemania

Foto de BerlinBerlín se fundó a principios del siglo XIII como la capital de Brandenburg. Como resultado de su ubicación al centro de Prusia, la ciudad se convirtió en un importante centro industrial y comercial durante el siglo XVIII. Entre 1830 y 1860 la población de Berlín se duplicó debido a la migración rural. Berlín alcanzo su cima de crecimiento en 1939 antes de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida en Berlín Oriental y Occidental. En 1961 un muro fue construído para evitar el movimiento migratorio entre las dos Repúblicas Alemanas. En 1989, el muro fue demolido, cuando las dos Alemanias se unificaron y Berlín fue reinstituída como la ciudad capital.

La división afectó de manera importante la demografía de la ciudad. La población de la post-división de Berlín Oriental inicialmente disminuyó y después se estabilizó; mientras, Berlín Occidental experimentó un decrecimiento en su población que continuó hasta la reunificación. Se espera que el nuevo Berlín unificado alcance un lento crecimiento para el siguiente siglo.

Berlín Oriental fue el centro financiero, comercial e industrial de la República Democrática Alemana, y un importante centro de tránsito para el comercio entre Oriente y Occidente. Su economía se basaba en una mezcla de industria pesada y ligera, incluyendo la ingeniería eléctrica y electrónicos, metales, producción de automóviles, textiles, impresión, publicaciones y bebidas.

Aunque las instalaciones médicas y educativas eran bien financiadas en ambas Berlines, la vivienda era un problema mutuo. La vivienda inadecuada retrasó el crecimiento de la población de Berlín del Este y Berlín Occidental sufrió la destrucción de un tercio de sus viviendas durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de la reunificación la ciudad se enfrentó a enormes problemas de reconstrucción. La pregunta era cómo poder unificar dos ciudades autónomas con diferentes infraestructuras. Un nuevo plan de zonas se propuso como solución. El plan se enfocó a: vivienda, enlaces de transportación , preservación de espacios verdes, mezcla de uso de tierra, y un nuevo enfoque en áreas de transición, en la orilla del centro de la ciudad y en la frontera de la ciudad. Este nuevo plan busca integrar la infraestructura y fortalecer a la economía en una estrategia urbana orientada por principios ecológicos.



Bombay, India

Bombay ImageCiudad importante como centro industrial y financiero y la más poblada de India, Bombay traza sus raíces en el asentamiento de la Compañía del Estes de India. Después de ser sede de la Corona Británica en 1661, hubo poco crecimiento hasta el desarrollo de un ambiente económico en el siglo XIX. Los factores que hicieron que creciera Bombay incluyen: el desarrollo de la servicios de embarcaciones al extranjero para explotar su ubicación en el Mar Arabe; la extensión de las líneas Férreas a las áreas de cosecha de algodón en las afueras de Bombay en los años 1860's; y el incremento de los precios de algodón, resultado de la falta de algodón por la Guerra Civil estadounidense. Este crecimiento económico resultó en un incremento de la población de solo 10,000 habitantes en 1661 a 644,400 habitantes en 1872.

La hambruna en el campo y las epidemias en la ciudad un perfil demográfico desequilibrado en la historia de Bombay. En 1990 las Naciones Unidas estimanron que la aglomeración de la población urbana en Bombay era de 12.2 millones, haciendo de esta la sexta ciudad más grande en el mundo.

La economía de Bombay radica en la mezcla de la ingeniería industrial mediana y ligera, comparada con la ingeniería pesada desarrollada en Calcuta. Otras actividades de manufactura en Bombay incluyen: refinamiento de petróleo y petroquímicos, farmacéuticos, publicaciones, tabaco, piel, cerámica, madera, y joyería.

Bombay esta considerada como la ciudad más congestionada de la India. El censo de 1981 estimo que 2.8 millones de personas vivían en barrios bajos o semi-bajos. A pesar de los programas los barrios bajos en Bombay continúan creciendo con un rápido incremento en la población Los asentamientos han invadido tierras públicas y privadas, venciendo todos los intentos por proporcionar de servicios a estas zonas.

El suministro de agua en Bombay es crucial, con un suministro tan inferior a la demanda que el agua ha sido restringida y alcanza proporciones de niveles de emergencia cuando llega el monzón. Bombay es también una de las ciudades más ruidosas del mundo y sufre de seria contaminación del aire, tanto por industrias como por las emisiones de los automóviles. Pese al buen sistema de transporte, la congestión en el área metropolitana continúa. Más de 2 millones de residentes de Bombay no tienen instalaciones sanitarias, y gran parte del drenaje de Bombay es desechado sin tratar o parcialmente tratado en riachuelos y aguas de la costa. Se han hecho esfuerzos por reubicar a las industrias de la ciudad-isla, pero la industria sigue cuando graves problemas de contaminación.



Los Angeles,
Estados Unidos


Llamada la ciudad de Angeles por algunos, Los Angeles es una de las metrópolis más pobladas de los Estados Unidos. Fundada en 1781, la ciudad sostuvo un crecimiento considerable después de 1880, gracias a la construcción del ferrocarril transnacional que permitía a la región exportar frutas cítricas a ciudades del este. El crecimiento de la población en Los Angeles precedió y creó la expansión económica, en lugar de ser consecuencia de ésta, como en otras ciudades de EEUU.

Como otras ciudades principales del mundo, Los Angeles ha crecido a un ritmo acelerado; lo que era un pequeño pueblo de 11,500 en 1887, ha alcanzado en 1995 una población de 12.4 millones.

El bello clima caluroso y seco es la mayor atracción para los inmigrantes por esto, después de la Segunda Guerra Mundial muchos soldados escogieron mudarse allí. Durante el periodo de mayor crecimiento (1940-1950), la densidad de población de la ciudad se incrementó en 55.9%.

La ciudad es uno de los centros industriales y comerciales más importantes de EEUU. Algunas de las actividades más importantes incluyen la aeronáutica, el petróleo, y la industria del cine. La ciudad ha diversificado su economía, más del 60% de las compañías grandes en California tienen sus oficinas centrales allí. Los materiales manufacturados varían entre: petróleo, químicos, productos alimenticios y componentes electrónicos y de computación.

La transportación había sido por muchos años un problema en Los Angeles: muchos vehículos privados y muy poco transporte público. En los años recientes sin embargo, se ha intentado aliviar la congestión del tráfico público a través de esfuerzos como promover el compartir el automóvil, servicio de autobús expréss, y una red de caminos para ciclistas. El tiempo dirá si estos esfuerzos funcionaron.

La contaminación del aire es otro serio problema del área, con el smog que es un peligro constante. Cuando los niveles de contaminación son excesivos, las autoridades notifican la alerta de smog, durante la cual se les pide a las industrias que suspendan la quema de combustible y a las personas que solo manejen si es necesario. Las lluvias pueden ser problemáticas y los temblores han azotado a la ciudad, ya que Los Angeles se encuentra en una región de actividad sismológica.

A pesar de todos estos problemas la ciudad es una gran atracción para todos en los EEUU y continua atrayendo a personas con talento hacia diversas áreas.


Sydney, Australia

Sydney es uno de los puertos más importantes del Pacífico sur. Como la ciudad más grande de Australia, juega un rol importante como centro financiero y comercial. A pesar de los numerosos obstáculos físicos, como tierras en laderas, la propensión a las inundaciones, estancamiento de aguas, y la protección de zonas costeras, Sydney es el hogar de más de 20% de la población nacional.

Actualmente, los suburbios del centro de la ciudad experimentan una disminución en su población, mientras que las áreas de la periferia muestran un rápido crecimiento poblacional.

Sydney, es un importante centro industrial y emplea a un tercio del sector financiero de Australia. Las industrias más importantes son los productos de consumo. Otras industrias incluyen: ingeniería, ferrocarriles y equipo de transportación, vehículos de motor, desechos químicos, plásticos y refinerías de petróleo. Las áreas ricas para el crecimiento de ganado y ovejas, en New South Wales, han hecho de Sydney un importante mercado de ganadería y lana. Los productos de exportación son: carbón, carne, trigo y lana. Sydney es también una ciudad de gobierno, comercio, y entretenimiento.

El estándar de la vivienda es en general alto en Sydney. Las casas son grandes y el gobierno ha promovido la adquisición de casas por medio de incentivos y subsidios financieros. Algunos grupos de bajos ingresos tienen acceso a viviendas públicas y existen algunos asentamientos ilegales esparcidos.

El promedio de consumo de agua es alto en Sydney, y casi todas las viviendas tienen tuberías que suministran agua. El 90% de las viviendas están conectadas a una red de drenaje que recolecta las aguas negras.

En 1971, aproximadamente el 70% de todos los viajes a Sydney fueron por medio de automóviles privados. La descentralización del empleo ha incrementado la necesidad de los automóviles. Esto ha dado como resultado severas congestiones de tráfico y exacerbado el problema de la contaminación del aire.

La habilidad de los planificadores de la ciudad de Sydney para controlar la población, ha sido tergiversada por la inmigración. Los inmigrantes a Australia generalmente se asientan en Sydney, por esto existe un contínuo crecimiento poblacional, creando mayor demanda de la ya limitada vivienda dentro de la ciudad.

Tokio, Japón

Conocida como Edo hasta 1868, Tokio es una ciudad de la costa con una historia compleja. En 1457, el castillo de Edo fue construído y en 1603 se convirtió en la silla del Shogun Tokugawa. Bajo los Tokugawas, la ciudad fue construída para beneficiarse de los canales de agua naturales que servían de transportación. Para los 1700's, la población de Tokio era de 1.2 millones de personas mientras que Londres y París tenían 650,000 y 500,000 respectivamente. En 1868, cuando fueron derrocados los Tokugawa y comenzaba la era Meiji, Edo se convirtió en la capital del Japón bajo el nombre de Tokio, que significa "Capital del Este".

Al principio de la Segunda Guerra Mundial, después de una intensa modernización, Tokio ya tenía una población de 7.4 millones, a pesar del Gran Temblor de 1923. En 1950 la población era de 6.9 millones y se duplico a 16.5 millones en 1970. En 1995, se estima que la población del área urbana era de 26.8 millones

Tokio tiene una gran concentración de industria ligera y también fabrican productos que requieren de un gran numero de trabajadores, como los productos eléctricos, cámaras y automóviles. Sin embargo, la mayoría de los establecimientos son pequeños con menos de 30 empleados.

Tokio sirve de centro de venta al por mayor y de distribuidor para las áreas que lo rodean, y también es el centro financiero de Japón. Tokio alberga muchas sedes de corporaciones domesticas e internacionales.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Tokio experimento un gran demanda de vivienda que no pudo satisfacer. En los 70's y 80's se construyeron muchos condominios para venta. Pero, los precios los hicieron inaccesibles y no pudieron satisfacer las necesidades de la ciudad.

Aunque Tokio, como otras grandes ciudades, sufre de la congestión de trafico, la mayor congestión ocurre con el transporte público en horas pico. El transporte principal en Tokio es la densa red de trenes eléctricos, metro subterráneo y líneas de camiones, que mantienen baja la contaminación por automóviles baja.

El agua es suministrada por medio de acueductos a la metrópoli. Los sistemas locales de agua y de industrias privadas y el sistema residencial suplemental el suministro de agua municipal. La principal fuente de agua son lo ríos Tama y Tone-Edo y tres presas. No obstante, para satisfacer las demandas se han construido presas en ríos cercanos que han hecho que las tierras en el este se erosionen.

El rápido crecimiento de la metrópoli ha sobrecargado el sistema de drenaje, que a su vez deterioró la calidad del agua. Desde los años 60, el sistema de drenaje ha mejorado y los residuos son incinerados, reciclados o reusados.

Periodicamente, ha habido propuestas de reubicar la capital fuera de Tokio en un esfuerzo para decentralizar. Sin embargo, esto no se ha logrado.



Toronto, Canadá

Foto de TorontoToronto es el centro comercial y financiero de Canadá. Con el mayor porcentaje de población de la nación, Toronto está situado en la costa noroeste del Lago Ontario. El centro de Toronto predomina ya que contiene servicios de gobierno, financieros, médicos y educativos. La población urbana de Toronto creció de 1.1 millones en 1950 a 4.5 millones en 1995. La población en la ciudad de Toronto parece que ahora baja, mientras que las municipalidades de afuera ganan residentes.

Después de la Segunda Guerra Mundial hasta mitades de los años 70, la región de Toronto experimentó un rápido crecimiento de la población, que coincidía con la prosperidad de la pos-guerra y altos niveles de inmigración de todo Canadá y el resto del mundo. Es esta inmigración de personas de afuera de Canadá y de nativos de dentro, lo que ha creado un mosaico de culturas, religiones y sabores dentro de la ciudad. Toronto celebra la herencia de sus ciudadanos con frecuentes festivales y exposiciones culturales de todas partes del mundo. Una de dichas celebraciones es el desfile del Caribana, que une a toda la gente de Toronto en calles del centro, en una gran fiesta de un millón de personas, con música, baile y disfraces, para apreciar y rendir homenaje a la cultura caribeña. La diversidad etnica de la ciudad es demostrada en numerosas organizaciones culturales y oportunidades académicas.

Gracias a la diversificación económica, Toronto tiene una de las economías regionales más poderosas del Canadá, con un bajo índice de desempleo de 5.5% en 1988.

A la Municipalidad de la Metrópoli de Toronto se le ha dado el crédito por convertir a Toronto en una de las más eficientes metrópolis de Norteamérica. Los logros incluyen una fuerte diversidad industrial, un sistema masivo de tránsito que provee 70% de movilización a las áreas centrales, donde hay una concentración de oficinas cerca del metro y un conjunto de viviendas para un millón de residentes adicionales. Además, el sistema de caminos ha sido mejorado para servir a la industria y el comercio del área metropolitana y existe un eficiente suministro de agua y drenaje.

A pesar del alto nivel de vida, Toronto enfrentará un sinnúmero de problemas. El desempleo juvenil, el tráfico, las altas rentas y personas sin hogar y la urgente necesidad de depósitos de basura se vislumbra en el futuro de Toronto.

Río de Janeiro, Brasil

Foto de RioEl lugar en donde hoy se encuentra Río de Janeiro fue identificado por exploradores portugueses en enero de 1502. Encontraron lo que ellos pensaban era la boca de un gran río, y llamaron al área "Río de enero". Un asentamiento permanente se estableció en 1536. En 1763, Río de Janeiro desplazo a Salvador de Bahía como capital colonial de Brasil, y por los siguientes dos siglos fue el centro urbano de Brasil.

Después de la independencia de Brasil de los portugueses en 1822, Río se convirtió en capital del ya independiente imperio brasileño. Pero este período imperial acabó en 1889 cuando se estableció la república; este fue el primer golpe a la supremacía de Río. Aún así continuó siendo la capital, pero eventualmente en los años 60 se creó una nueva capital, Brasilia, y Río de Janeiro perdio su supremacía política.

Actualmente es la segunda ciudad más grande de Brasil (siendo Sao Paolo la más grande). Río ha experimentado una disminución en el crecimiento de la población desde hace algunas décadas y hoy es la mega -ciudad del mundo en vías de desarrollo de más lento crecimiento.

Aunque el crecimiento de otras ciudades le ha quitado el liderazgo, Río continúa siendo un centro urbano importante. La industria continúa creciendo. Las industrias de ropa y farmacéutica, así como las de medicina y comida, son sumamente importantes.

Como en otras grandes ciudades, la contaminación del aire, la vivienda, las personas sin hogar y malos servicios de saneamiento son problemáticos. Sin embargo, el gobierno trabaja constantemente para resolverlos. Aunque si hay contaminación en el suministro de agua por las industrias, el agua es tratada y llega al 77% de la población de la ciudad. (93% en el centro de la ciudad ).

Uno no puede escribir acerca de Río de Janeiro sin mencionar el Carnaval, cuando toda la ciudad celebra una semana de procesiones y festejos. No solo la ciudad completa celebra, sino que pareciera que todo el mundo llega a Río.


Manila, Filipinas

Manila tiene sus orígenes en un pequeño puerto marítimo establecido en el siglo XII en el nacimiento del río Pasig. Capturado por los españoles en 1570, el reinado musulmán rico de Maynila fue proclamado capital de Filipinas. Manila siguió bajo dominio español cerca de cuatro siglos, exportando productos agrícolas a la metrópoli para ser usados en productos ya terminados.

Después de la guerra Hispano-Americana las Filipinas fueron cedidas a los Estados Unidos. La meta de la política estadounidense era la de integrar las nuevas colonias al mercado americano. Después de la independencia de 1947, hubo un cambio en la política económica de las Filipinas: de promoción de la exportación a la sustitución de la importación. El beneficiario de las políticas de la sustitución de las importaciones fue la región de la capital.

La base industrial de la ciudad con 8.6 millones de pobladores se ha incrementado en décadas recientes para incluir productos textiles, publicaciones, e imprentas, comida procesada, y la manufactura de tabaco, pintura, medicina, aceites, jabón y madera. A pesar de la estable composición de la ciudad, Metro Manila, Filipinas no ha podido continuar el patrón de crecimiento de la década de los setenta.

Metro Manila tiene serios problemas de infraestructura y de medio ambiente en aspectos como la tierra, aire, drenaje, cloacas, basura y tráfico. El uso de tierra en Metro Manila ha sido formada por actividades del sector privado. Debido a la especulación, el precio de la tierra subio de 100-200%, por esto reduciendo el acceso a viviendas económicas en la ciudad. Metro Manila tiene un sistema de suministro de agua insatisfactorio, con un sistema de distribución que no puede alcanzar a la población en la periferia de la ciudad. Las bombas de agua son usadas e incrementan la contaminación en el suministro de agua. La ciudad tiene un sistema inadecuado de drenaje. En total, alrededor de 11% de la población de Metro Manila tiene acceso a servicios de drenaje. El resto del drenaje se va por zanjas abiertas y canales, y sin tratar entra a la Bahía de Manila. La contaminación del aire es otro problema del medio ambiente, creado por los motores de los automóviles y el desperdicio de la industria. Las vastas cantidades de desperdicios sólidos producidos por basura en la ciudad diariamente muchas veces tapan las pocas tuberías del drenaje y causan inundaciones. Como muchas otras ciudades metropolitanas, Metro Manila sufre de serio congestionamiento de tráfico.

Lo que ha sucedido en Metro Manila es el resultado de las fuerzas del mercado, ya que Metro Manila todavía no tiene planeación directa y desarrollo. Un intento del gobierno ha sido enfocado a motivar a líderes de las más pequeñas unidades políticas, el barangay, para organizar proyectos para el mejoramiento del medio ambiente que alentarán a las comunidades a la autosuficiencia y a la participación activa de sus ciudadanos.




Perfil de las Ciudades

Estos perfiles fueron preparados por el programa de estudios cibernético, "Ciudades de Hoy, Ciudades del Mañana". Extraído de la pág. web http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/cities/epindex.asp